miércoles, 30 de noviembre de 2016

¿Qué es un circuito eléctrico?



Un circuito eléctrico es una interconexión de elementos eléctricos unidos entre sí, de tal forma, que pueda fluir una corriente eléctrica a través de ellos.  Las cargas eléctrica que constituyen una corriente eléctrica pasan de un punto que tiene mayor potencial eléctrico a otro que tiene un potencial inferior. Para mantener permanentemente esa diferencia de potencial, llamada también voltaje o tensión entre los extremos de un conductor, se necesita un dispositivo llamado generador (pilas, baterías, dinamos, alternadores) que tome las cargas que llegan a un extremo y las impulse hasta el otro. El flujo de cargas eléctricas por un conductor constituye una corriente eléctrica.





Para que a través de un circuito eléctrico pueda fluir corriente, se debe tener en cuenta que al menos uno de los elementos que hacen parte del circuito debe ser una fuente de energía, la cual suministrará a los demás elementos la energía necesaria para su funcionamiento; ésta fuente podrá ser de Voltaje o de Corriente. Adicionalmente, los elementos que se encuentran interconectados deberán describir trayectorias cerradas lo cual garantizará el flujo constante de electrones a través de ellos.


Uno de los temas que debemos conocer a la perfección si hablamos de circuitos eléctricos es la Ley de Ohm donde se establece que la intensidad de la corriente eléctrica que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo”.Se puede expresar matemáticamente en la siguiente fórmula o ecuación:
ley
Donde tenemos que:

  • I = Intensidad en  amperios  (A)
  • V = Diferencia de potencial en  voltios  (V)
  • R = Resistencia en  ohmios  (Ω).



No hay comentarios:

Publicar un comentario